Tu #MarcaPersonal para encontrar Trabajo

By Jessica Tebes | PARA TU MARCA PERSONAL

Dic 06

¿Marca Personal?

Si eres recién egresado de la universidad y estas en busca de trabajo o estas viendo la posibilidad de cambiarte a otra empresa por mejores opciones, te regalo aquí algunos consejos para tu marca personal, y así seas la opción preferente.

Seguramente escuchaste que debes gestionar tu marca personal y por eso estas aquí. Antes de continuar solo quiero aclarar que no solo por estar en busca de trabajo debes gestionar tu marca personal, y esto no es generalmente para emprendedores o personajes públicos, la verdad es para todos quienes se han autodeterminado un objetivo claro, donde la gestión de nuestra propia marca juega un rol fundamental.

Situándonos en el escenario que estas en busca de trabajo, debemos comenzar por auditar lo que ya existe:

PRIMER PASO: Autoconocimiento

Cuando uno desarrolla un proyecto de negocios siempre se realiza un análisis FODA, para conocer el escenario a fondo, real y concreto, y como se ve afecto a factores internos y externos, en base a eso desarrollar una estrategia. Así mismo como en las empresas, también podemos aplicar a nuestra gestión personal:

  • Fortaleza

  • Oportunidades

  • Debilidades

  • Amenazas

Al realizar el análisis interno, refiriéndome a  “Fortalezas” y “Debilidades” propias, vamos identificar las que van asociadas a ese puesto de trabajo al que estas postulando.

* Crea una lista con todas tus Fortalezas

Ten claridad de todas tus habilidades que juegan a favor y suman puntos extras, para el cargo que estas postulando. Y estas servirán para posteriormente incluir en tu currículum vitae.

Ejemplo:

“Si estoy postulando a un trabajo de alto ejecutivo, de nada sirve que cante hermoso.  Si juega a tu favor que manejes Workflow”

“Si postulas a un cargo de animación de eventos, de nada sirve que sepas de legislación tributaria. Si juega a tu favor que tengas muy buena memoria”

* Crea una lista con todas tus Debilidades

Si tienes bien definido a que cargo o empresa vas a postular, estas siempre tienen sus exigencias o requisitos. Si no cumples alguno de ellos, resuélvelo antes de postular.

Ejemplo:

“Si estoy postulando a una empresa, donde el requisito de la misma es que todos sus funcionarios hablen y escriban en inglés, ponte a estudiar inglés”

“Si estoy postulando a una empresa, donde el requisito del cargo que te interesa es que tengas licencia de conducir, entonces obtén tu licencia”.

Lo bueno cuando queremos interferir en nuestras debilidades, dependerá de nosotros, de las circunstancias en las que nos encontremos para transformarlas en fortalezas.

El análisis externo está más asociado a las “Oportunidades” o “Amenazas” que se te presenten en el mercado. De acuerdo a tu profesión, o a la carrera que quieres construir.

Ejemplo:

Te doy un ejemplo real que ocurre en la zona donde vivo. Hubo tiempo en que existía una alta demanda en el sector minero, operarios y altos ejecutivos. Actualmente muchas mineras han cerrado sus plantas, y ha aumentado el desempleo en ese sector. Si en tu caso estudiaste algo relacionado con minería esta situación se transforma en amenaza.

Pero que pasa si te enteras que en el país vecino “Perú” el sector minero está en su apogeo, y ves la posibilidad de trasladarte a trabajar allá, esto se transforma en oportunidad.

Crea una lista con todas las Oportunidades y Amenazas en que se enfrenta tu sector.

Toma acción considernado tu analisis FODA, considerando siempre tu fin Objetivo, el “Cómo quieres construir tu carrera profesional” y a “Donde quieres llegar”.

SEGUNDO PASO: Presentación previa

Lo común cuando una persona busca un trabajo es ir personalmente a la empresa y entregar el currículum a la recepcionista de la empresa o algún conocido. Esto sigue funcionado, pero igual debes tener claro que todo va evolucionando, y tu debes ir a la par con ello.

Mis recomendaciones para que seas un profesional proactivo:
 

  • Innova en tu currículum vitae:
    Te quiero compartir una plataforma en la que puedes crear tu hoja de vida en la que parecerá que la enviaste a hacer a un diseñador: CANVA
  • Crea tu blog personal:
    Estoy segura que muchos profesionales creen que es innecesario, pero creéme, el blog se transforma en tu currículum.  En el mismo puedes escribir de todo los que sabes, incluir todas tus expertices, fotos, eventos a los que participes, y esto te posiciona de una forma sobresaliente respecto a tus pares.
  • Renueva tus redes sociales:
    Si piensas que es divertido compartir en facebook el asado del fin de semana, en que todos terminaron ebrios bañándose desnudos en la playa, o crees que es el medio indicado para insultar con garabatos a quien opine distinto a ti. Deja de ser divertido, cuando te enteres que no quedaste seleccionado de la empresa que tanto añorabas integrar. Hoy, te aseguro que el 99% de los headhunter o empresas seleccionadoras de personal revisan tus redes sociales.  (Aquí otros consejos)

    Usa tu criterio con todo lo que compartes en redes sociales, esto puede jugar a tu favor y también en contra.
  • Foto de perfil:
    Renueva tu foto de perfil, si estas usando en tu perfil la foto de tu “ojo”, o la de tu mascota, o la de un “meme”. La foto que compartes en redes sociales habla mucho de ti, y crea una percepción distinta dependiendo de cual utilizas. Lo mismo en tu currículum vitae, por favor sonríe, elimina el escote, la selfie.

    Te aconsejo en que te dediques a elegir una buena foto, que transmita lo que quieres, la imagen también habla.
  • Tu tarjeta de presentación:
    Aunque no estés trabajando, lleva contigo tus tarjetas de presentación, no sabes cuando te encuentres con un ex-colega que hoy es gerente de una empresa a la que quieres integrar, “uno nunca sabe”.
  • Tu firma personal:
    Mejora la impresión, no importa que estés usando tu correo personal, cuando envíes tu currículum, si es vía email, esto crea en el receptor una impresión diferente. 
  • Entrega valor al comunicarte:
    Lo explicaré en resumen. Cuando compartes contenido en tu blog (si es tienes uno), para tu perfil de Linkeding y para tu Currículum Vitae, tu oferta no debe centrarse  en todas tus fortalezas o títulos que posees, más bien en lo que puedes aportar, ¿en qué beneficias al que te lee?, ¿qué gana esa empresa si te contrata?, en base a lo que compartes y si tu mensaje está bien dirigido, incluso esa empresa puede contactarte por ser la persona que andabas buscando.

 

TERCER PASO: Para hacer tus postulaciones

Considerando que has ejecutado los pasos anteriores, o en su mayoría y comienzas a realizar tus postulaciones, considera incluir esto:

  • Breve Presentación:
    Incluye una breve presentación en tu perfil de linkedin y en tu currículum vítae, menciona lo que puedes aportar, y tus intereses.
  • Incluye una carta dirigida de forma personalizada:
    En caso de que envíes el currículum de forma física o vía e-mail a una empresa, confiesa tu interés de porque trabajar en esa empresa, y cómo se puede ver beneficiada si tu te integras a su equipo de trabajo.
  • Presentación en vídeo:
    Tienes que atreverte, puede ser el mismo contenido o en reemplazo de la carta de presentación, pero en vídeo. Esto marca una diferencia, además permite que muestres todo tu desplante y dominio en el tema.
  • Ten presencia en plataformas de trabajo:
    Si bien, la plataforma más utilizada es Linkedin para encontrar trabajo, dependiendo del sector y/o territorio existen otras plataformas.

    Por ejemplo en mi país se usa mucho laborum.com y trabajando.cl, y hay muchas más. Son más opciones de que te encuentren.

CUARTO PASO: Para las entrevistas de trabajo

Estas en la situación en que las empresas comienzas a llamarte para ser parte del concurso de selección, conviértete en un profesional proactivo:

  • Estudia:
    Cuando estas en una entrevista con la alta gerencia (quien toma las decisiones), prepárate y estudia previamente todo lo relacionado al cargo al que estas postulando, no todo te lo enseñan en la universidad es necesario para una entrevista “jamás te duermas en los laureles”, debes informarte de casos reales, de lo que está aconteciendo en esa empresa.

    Lo más probable es que te pregunten: ¿porqué quieres trabajar con nosotros? es ahí cuando debes mencionar todo lo que admires de esa empresa, y si no admiras nada antes de postular, estudia, investiga y enamórate de la empresa a la que estas postulando, increíblemente eso se transmite.
    Ejemplo: Muchos años trabajé para empresas del sector financiero, y cuando postulé en esas empresas “banco” hice un estudio previo de los logros de la propia empresa a nivel nacional, y en el mundo. Enserio! estudié mucho para memorizar cifras, de colocación en el mercado regional, a nivel país, hice mis breves teorías de como era afecto al entorno, a la competencia, al mercado, etc.
  • Practica:
    La herramienta ideal es el rol-play, juego de roles. Practica con otra persona como sería la situación al momento de la entrevista, es importante ser natural pero si estas nervioso no funcionará.   Tu postura corporal y tu tono de voz delatarán si te encuentras inseguro o estás nervioso. Por eso es importante que te ambientes a la situación.

    Adicional a los test que te hagan, las preguntas comunes son:
    – “¿Cuéntame un poco de ti?”
    – “¿Porqué crees tu que deberían contratarte?”
    – “¿Cómo te ves en 5 años más?”
    – “¿Cuál crees que son tus atributos?”
    – “¿Cuál es tu defecto?”
    – “¿Cuál es la situación más compleja que viviste en tu trabajo anterior? ¿ cómo lo resolviste?”
  • Investiga:
    Generalmente a través de un llamado telefónico te informan agenda para una entrevista, o bien vía email, donde te indican el nombre de las personas con las que te entrevistarán. Toma nota de estos nombres e investiga, y no por morbo, más bien te sirve para que te sientas familiarizado y crear afinidad con estas personas. Revisa que redes sociales usan, puedes ver sus perfiles, conocer sus intereses, que estudiaron. Con esta información estás prevenido en caso de que temas se podrían abordar en la entrevista.

    Además de conocer sus rostros, en caso de que te lo encuentres en el pasillo entrando a aquella empresa.
    Ejemplo: Recuerdo al primer banco que entré a trabajar, el aviso lo dieron a todo mi generación en la universidad, postulamos muchos para un cargo. Previa a la entrevista investigué a la persona con la que me iba a entrevistar, dio la casualidad que aparecía en unos vídeo de youtube por la empresa. En plena entrevista se lo mencioné y admiré su trabajo. Se sorprendió mucho, porque eran unos vídeos muy antiguos y pensaba que estaban borrados. Esto que me dio pie a sentirme más cómoda y amenizar la entrevista.
  • Siéntete cómod@ contigo mismo:
    La presentación personal es un factor importante al momento de realizar la entrevista, pero la idea no es que te presentes disfrazad@. Prepara tu tenida con anticipación, para que a la hora note encuentres con sorpresas, que el traje no te queda, que se descosió la vasta, ufff! cualquier cosa puede ocurrir. Proactividad, por lo menos un par de días ten preparada y probada tu tenida, porque en caso de, puedas solucionarlo a tiempo.

Si necesitas apoyo para desarrollar una estrategia para tu marca personal y así construir una carrera de éxito profesional, transformándote en la opción preferente, comencemos a trabajar para ti, y accede a uno de los programas de coaching personalizado.

Si te sirvieron estos consejos compártelos con tus amigos 🙂

Follow

About the Author

Apasionada por los Negocios
y el Desarrollo del Potencial Humano.
Ayuda principalmente a Emprendedores de Servicios Profesionales a diseñar su Estrategia Comercial, llevarla a la acción y Vender más.
Master Coach PNL de Negocios, Marketing y Ventas.
Fundadora de PropiedadenVenta.cl